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Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el proyecto “Investigadores” con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de concienciar sobre estos temas a la población alicantina.

Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.

   

Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de Estadística. Posteriormente, discutieron los resultados y sacaron las conclusiones de sus investigaciones.

  

  

Por último, cada equipo de trabajo recogió su investigación en un póster científico y tuvo que defender su trabajo por medio de una exposición oral ante el resto de compañeros y compañeras en el I Congreso Científico del centro. Tras cada exposición, se abrió un turno de preguntas para que los estudiantes interaccionaran con los autores de la investigación y se resolviera cualquier duda que pudieran tener. Tras las exposiciones de los trabajos, tuvimos un tiempo para disfrutar de la cara más divertida del congreso: un almuerzo con los compañeros/as de clase y otros docentes.


  

El proyecto “Investigadores” tenía como principal objetivo que, siguiendo el método científico, el alumnado profundizara en diversos campos de la ciencia poniéndose en la piel de verdaderos investigadores. El proyecto ha tenido muy buena acogida entre el alumnado y los equipos de trabajo han funcionado bastante bien. El papel de la profesora ha sido guiar y supervisar las investigaciones y los alumnos han sido en todo momento protagonistas de su aprendizaje. ¡La experiencia ha sido muy gratificante tanto para el alumnado como para mí! Personalmente, considero que este proyecto ha sido una oportunidad para hacer llegar al alumnado que la ciencia es un saber integrado y para hacer más atractiva la asignatura de Ciencias Aplicadas, donde la motivación y el trabajo colaborativo han jugado un papel fundamental a lo largo del curso. 

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